Depto de Educación para la Salud
X
Departamento de Educación para la Salud Bucal

 El DES integra la Comisión Nacional de Prevención, desarrollando programas y proyectos de trabajo, brindando capacitación en prevención a diferentes grupos comunitarios, especialmente a docentes de nuestra provincia, realizando un destacado aporte a la promoción y prevención de la salud bucal, beneficiando a niños, jóvenes y a toda la sociedad.

El Departamento de Educación para la Salud (DES), desarrolla su actividad en nuestra institución, llevándola adelante de manera continua y solidaria desde el año 2003.

La Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA) en su responsabilidad de proyección social, organizó la Comisión Nacional de Prevención (CNP-CORA) en el año 1995.

La comisión está constituida por odontólogos referentes de instituciones odontológicas de las diferentes provincias de Argentina, motivados y comprometidos con la promoción y la educación para la salud bucal de la población del país. A esta comisión la integran instituciones del NOA, NEA, CUYO, SUR y CENTRO. Cada provincia cuenta con dos odontólogos coordinadores.

Las enfermedades bucales constituyen uno de los problemas de salud pública que se presentan con mayor frecuencia en toda la población, se manifiestan desde los primeros años de vida, sus secuelas producen efectos incapacitantes de orden funcional, sistémico y estético por el resto de vida de los individuos afectados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las enfermedades bucales de mayor prevalencia son la caries dental y la enfermedad periodontal que afectan a más de 90 % de la población.

A la Salud Bucal no se le había considerado como parte integral de la Salud General, sin embargo, en la actualidad hay evidencia científica que demuestra la importancia de la salud bucal para conservar, recuperar y/o controlar otras enfermedades del organismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda modificar el enfoque profesional centrado en la enfermedad, por un enfoque de prevención fundado en la salud, educación sanitaria y el autocuidado. Esto hace necesario la instrumentación de un programa de promoción, educación y prevención, en preescolares y escolares.

 

El programa que lleva adelante el DES, se lleva a cabo en niños de edad escolar, que concurren a escuelas públicas y privadas, tanto de la capital tucumana como del interior de la provincia. Uno de los objetivos fundamentales es mejorar la salud bucodental infantil, creando hábitos de vida y alimentación que sirvan para mejorar las condiciones de salud de aquellos problemas catalogados de impacto en salud pública.

En nuestra provincia desarrollamos diversos programas, algunos con componentes promocionales y otros preventivos, u ambos desarrollados a la vez. Se miden por la variación de los índices de salud bucal e incremento de conocimientos o actitudes hacia la salud entre otros.

Programas de Educación de la Salud en Escuelas

Cuando se trata de Salud, y en específico de la Salud Bucal, la comunidad en general muestra poco interés en el tema, por esto es importante aportar a la comunidad escolar, un Programa de Promoción de la Salud Bucal en las escuelas mediante la puesta en práctica de actividades lúdicas, y brindando técnicas y herramientas de apoyo didáctico, respecto al fomento de la Salud Bucal por medio de enseñanza  de técnica de cepillado, uso de flúor en colutorios y gel, aplicación de selladores de fosas y fisuras.

Lo lúdico genera un ambiente agradable, genera emociones, gozo y placer.

De esta manera el binomio enseñanza-aprendizaje mediante el juego, videos, canciones e ilustraciones resulta para el niño, mucho más sencillo y creativo.

Se da prioridad a las poblaciones de alto riesgo biológico en salud bucal.

Generalmente las autoridades educativas como ser directoras, vicedirectoras y maestras del establecimiento solicitan la ayuda para poder dar solución a los problemas bucodentales de los alumnos que concurren al establecimiento, ya que los mismos son de familias de escasos recursos económicos, la mayoría de los padres son desocupados o trabajan en la cosecha, que son trabajos de temporada, y algunos reciben planes sociales del gobierno.

Se trabaja de manera articulada con diferentes organismos y organizaciones estatales de la comunidad. El Departamento de Educación para la Salud (DES) del Círculo Odontológico Tucumano (COT) tiene firmado un convenio con la Municipalidad de Famaillá, que tiene como objeto otorgar el marco de cooperación institucional, que permite crear, implementar y desarrollar acciones en conjunto tendientes a educar y concientizar a los niños de las escuelas del municipio sobre el autocuidado de su boca que repercutirá en el resto de su organismo y sean luego motivadores en sus familias y transmisores de lo aprendido para iniciar un camino hacia una “ciudad buco protegida”. También se trabajan en las localidades Alta Gracia, Alderete, Banda del Río Salí, Tafí Viejo entre otras.

Dentro del Programa se desarrollan actividades como proyección de películas o power point que contienen imágenes acordes a la edad, con las que se trabaja, para enseñar sobre las funciones y necesidades de mantener una boca saludable. Se realizan actividades lúdicas como sopas de letras, para que los niños busquen palabras relacionadas a la salud bucal, también con un juego de la oca en el piso, entre otras actividades para los niños, obteniendo premios, como golosinas saludables, diplomas, cepillos o crema dental, etc.

Se llevan a cabo actividades de promoción dirigidas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos enfatizando la educación para la salud en los espacios escolares y comunitarios, para que las personas asuman el compromiso del autocuidado y así mejorar la calidad de vida a un bajo costo.

Nuestro programa funciona con odontólogos voluntarios que dictan charlas de prevención de salud bucal y de urgencias en traumatismos, a los docentes de las escuelas, formando a los mismos como promotores multiplicadores en el ámbito escolar y en sus propias casas. Se enseña técnica de cepillado con la ayuda de macro modelos, de manera personalizada a cada uno de los escolares.

En los casos que las escuelas tengan comedor escolar, se capacita al personal responsable de la preparación de la comida, cuáles son los alimentos saludables en cuanto a cantidad y calidad para poder mejorar la calidad en su alimentación.

Se trabaja con los encargados de los kioscos de las escuelas para lograr una reconversión de los kioscos tradicionales a kioscos saludables de modo que la escuela se constituya en un espacio de formación en hábitos saludables para una vida más sana.

Siempre se obtiene excelente respuesta, participación y colaboración por parte de los docentes, con muchas experiencias motivadoras cada vez que se llega a las escuelas y los niños se acercan para demostrar su cariño y agradecimiento, esto llena de energía para poder seguir trabajando.

Es tanta la necesidad en algunas localidades, que muchas veces no es posible solucionar los problemas dentales que se encuentran, ya que son zonas donde los niños no tienen obra social y los CAPS se encuentran muy alejados de donde ellos viven.

Los logros son muchos, principalmente en estos años de trabajo se ha logrado que los niños que están bajo el programa, tomen conciencia de la importancia de mantener sus bocas sanas. Ellos mismos enseñan a sus padres y hermanos menores como cepillar sus dientes para mantener una sonrisa brillante. También los padres de los niños colaboran, ayudando con material para preparar ferias de ciencias o diferentes actividades para motivar la enseñanza.

El programa de Prevención Bucal en nuestra provincia se desarrolla desde hace muchos años y además de desarrollar tareas de promoción y prevención, se realizan controles odontológicos, mediante la toma de índices epidemiológicos para el relevamiento a nivel nacional.

Actualmente se encuentran bajo programa 50 escuelas pertenecientes a San Miguel de Tucumán, y localidades del interior como son Famaillá, Lules, Banda del Río Salí, Monteros, Tafí Viejo, Leales, Delfín Gallo, Cruz Alta, Romero Pozo, El Manantial, Trancas, Burruyacú.

La cantidad de escolares que están bajo programa en la totalidad de los establecimientos es de 11.400. Los docentes que formaron parte de las capacitaciones en temas de salud bucal fueron 92. También contamos con la colaboración de odontólogos que se acercan a la institución y desinteresadamente nos acompañan en este proceso de enseñanza- aprendizaje.

Galeria de Fotos